Hola, ¿qué tal estás?

Por aquí todo muy bien, con muchas ganas de hacer cositas que te gusten.

Hoy quiero hablarte de un tema que tocamos muchísimo en las Clases de Punto Continuadas, se trata de cómo hacer las DISMINUCIONES EN LAS MANGAS cuando tejemos a dos agujas.

Aunque cada patrón lo explica de una forma, de todos es sabido que los patrones son estándares y que nuestros cuerpos son únicos y en la gran mayoría de los casos no coinciden con esos estándares. Por eso quiero contarte cómo calculo yo las disminuciones de las mangas cuando tejo. Voy a poner como ejemplo un jersey básico que se teje de arriba hacia abajo sin costuras pero se puede hacer para cualquier tipo de construcción, la idea es siempre la misma.

Te cuento el paso a paso:

1.- Cuento el número de puntos del que parto, en mi caso el número de puntos que dejamos en espera cuando separamos el canesú en cuerpo y mangas más el número de puntos que montamos para la sisa. Por ejemplo 60 puntos.

2.- Si ya tengo tejido el cuerpo y acaba en punto elástico como va a ser el puño, calculo el número de puntos que quiero que tenga mi puño con el bajo del cuerpo. Por ejemplo 40 puntos.

3.- Resto estas dos cantidades y me sale el número de puntos que tengo que disminuir a lo largo de toda la manga. 60-40=20 puntos.

4.- Divido este número entre 2 ya que la mitad de los puntos los voy a disminuir a lo largo de toda la manga, y la otra mitad los voy a disminuir repartidos en la vuelta anterior a empezar a tejer el puño. En nuestro ejemplo vamos a disminuir 20/2=10 puntos a lo largo de toda la manga y 10 puntos repartidos en la vuelta anterior a empezar a tejer el puño.

5.- Vuelvo a dividir por 2 el número de puntos que tengo que disminuir a lo largo de la manga para saber cuántas vueltas de disminución tendré que hacer, ya que en cada vuelta de disminución voy a disminuir 2 puntos. En mi caso 10/2=5 vueltas de disminución.

6.- Me pruebo la prenda y mido el largo total de mi manga. Por ejemplo 40 cm

7.- Calculo el largo que desee para el puño. Por ejemplo 7 cm.

8.- Calculo la diferencia entre el largo total y el puño. 40-7=33 cm.

9.- Divido esta cantidad entre 3 para obtener la distancia que voy a empezar a tejer sin disminuir nada para el biceps, la parte más ancha de mi brazo. 33/3=11cm, con lo que empezaré tejiendo 11 cm sin disminuir nada.

10.- Calculo la diferencia entre lo que tenía que tejer y lo que ya he tejido sin disminiciones 33-11=22 cm

11.- El resultado lo divido entre el número de vueltas de disminución que tengo que tejer (paso 5), para saber la distancia que hay entre vuelta de disminución y vuelta de disminución. En mi caso 22/5=4.4 cm.

12.- En el tejido del cuerpo mido para ver cuantas vueltas son 4.4 cm. En mi caso por ejemplo 8 vueltas.

CONCLUSIÓN:

Para tener mi manga perfecta tejeré:

Espero que te haya sido de ayuda y si es así que me lo cuentes en los comentarios y lo compartas con tus compañerxs tejedorxs.

Te animo a tejer las mangas personalizadas a tu cuerpo olvidándote de lo que te diga el patrón. Tu patrón es tu cuerpo.

Bssss y hasta la próxima

15 comentarios

  1. Me parece fantástica esta forma de tejer la manga y siguiendo tus instrucciones parece bastante fácil. Muchas gracias por tu ayuda i ánimo!
    Un abrazo
    Mar

  2. Muchísimas gracias Juana. Esto me lo anoto en mis apuntes de tejido. Me parece muy práctico y me va ha ajudar un monton!! Saludos😘😘

  3. Genial porque como bien dices ya que estamos invirtiendo un tiempo en hacernos una prenda a medida que mejor que adaptarlo a nuestras necesidades. Gracias por ser tu generosidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.