Recuperando la Lana de la Oveja Merina Grazalemeña

ENCUENTRO EN EL BOSQUE (CÁDIZ)
3-4 DE JUNIO DE 2017

Aquí en la sierra, estamos intentando recuperar el arte de producir lana de forma artesanal. Nos gustaría darle nuevamente protagonismo a los oficios de toda la vida que se pierden en nuestros pueblos. No es fácil nadar a contracorriente, pero estamos convencidas de que nuestro esfuerzo no será en vano. Hay tanta belleza en todo el proceso, tanta pasión y tanto mimo en cada detalle, que es una pena que no se conozca más por el público en general“.
Esto es más o menos lo que me vino a decir Concha Becerra de Prado del Rey en nuestra primera conversación cuando nos conocimos. Fue gracias a la intuición de una amiga común, que pensó que sería buena idea juntar a dos mujeres tan apasionadas por el mundo de la lana, cada una desde un extremo del proceso.

Inmediatamente noté esa sensación tan genuinamente “Andoliando” de todas las ruedecitas dentro de mi cabeza, dando vueltas sin parar, pensando en la manera de llevarme a la sierra a mis queridas #andolianders. ¡Qué curiosidad por vivir todo eso en directo! Esta oportunidad no nos la podíamos perder.


A partir de ahí vinieron varias charlas más para ir dando forma a la idea. Y las cosas fluían con buen ritmo, como fluye todo lo destinado a salir bien. Había problemas logísticos que resolver, pero la idea por las dos partes estaba ya bien definida: Tenía que ser un fin de semana lleno de contenidos interesantes, pero relajado al mismo tiempo. Nada agobiante para poder disfrutar toda la familia. Sin olvidarnos de los peques que debían ser protagonistas también del encuentro.

La idea inicial era habernos ido un pequeño grupo de 14 o 15 personas coincidiendo con la fecha de esquila de las ovejas a principios de junio. Pero poco a poco la gente se iba animando y la cosa fue creciendo. De manera que al final y sin que se publicara en ningún sitio y sin hacer ninguna promoción del evento, nos juntamos un grupo de 54 personas, incluyendo por suerte a nuestro amigo Carlos, fotógrafo de “lomaslindo.es” que nos ha cedido gratuitamente sus magníficas fotos para ilustrar nuestro blog.

El taller que impartió Concha Becerra el sábado por la tarde apoyada por su compañera Patricia fue de lo más enriquecedor. Nos metimos de lleno en todo el proceso de la lana hasta obtener el hilo. Con lo imprescindible de teoría y con muchísima práctica, todos pudimos ir probando nuestra pericia con el vellón recién cortado de la oveja en los procesos de lavado, escarmenado, cardado y peinado de la lana hasta finalmente pasar a hilar (que por cierto tiene su miga). Y la conclusión general fue que a partir de ahora, cualquier madeja que veamos ya etiquetada en la tienda nos parecerá baratísima, visto el trabajo que lleva encima.

 

Además tuvimos la oportunidad de iniciarnos en el bonito arte del afieltrado de la lana. A cambio de unos cuantos pinchazos en los dedos, nos llevamos unos preciosos adornos para el pelo, broches y otras monerías.

Los niños también tuvieron oportunidad de experimentar y dar rienda suelta a su imaginación.
Al día siguiente nos fuimos a la localidad vecina de Benamahoma donde vimos en directo como es la esquila tradicional de las ovejas y aunque parezca un poco brusco para los que no estamos acostumbrados, la verdad es que los animales salen de lo más tranquilos y sobre todo… fresquitos.

A la vuelta hicimos un paseo desde Benamahoma a El Bosque por un sendero que baja junto al río Majaceite. Es un recorrido precioso y muy apropiado para hacer con niños por su escasa dificultad y porque transcurre casi todo el tiempo a la sombra. Los pequeños incluso aprovecharon los descansos para remojar los pies en el río. En un par de horas estábamos de vuelta recuperando fuerzas gracias al picnic que nos habían preparado.
Ya por la tarde, poco a poco fuimos despidiéndonos y preparando el regreso a casa.

Para nosotros ha sido una experiencia muy muy enriquecedora, hemos podido profundizar en muchos aspectos muy difíciles de explicar con palabras.

Hemos hecho una selección de fotos, nos ha costado muchísimo porque hay fotos maravillosas, esperemos que os gusten!!!

Y el próximo año vamos otra vez!!! Quién se apunta?

Adriana enamorada de la lana recién esquilada

Lola y Simón motivadísimos

Adriana ha aprendido muchísimo!

Qué buena tarde!!!

Yago investigando como siempre

Manu feliz!

Habíamos trabajado mucho para organizar este encuentro y finalmente todo estaba saliendo perfecto

Leo super entusiasmado escarmenando. Qué bien lo haces campeón!

Y ahora a peinar la lana

Chari se atrevió a hacerlo manualmente

Este año más de uno le pide a los Reyes la máquina para peinar la lana

Concha si que lo hace bien!

Qué difícil es hilar Concha!

Aunque sea con la Rueca

A esto hay que echarle sus horitas de práctica, no es nada fácil!

Mis #andolianders guapas afieltrando, que ese mismo día se compraron el kit, no podían esperar

Marta qué artista!!!

Lourdes qué entretenida te veo!

Guapas!!!!

Adriana no se perdió un detalle

Y ahora a afieltrar con agua y jabón. Qué maravilla!!!

Valentina también probándolo todo!

Qué fresquitas se van a quedar las ovejitas grazalemeñas!

Esta ya casi está!

Tranquilos chicos que no le hacen daño!

Ay Carlos!!! Qué ahora eres tu el que ha salido en la foto, te hemos pillao!

Mateo encantado tocando las ovejas

Adriana de tocar la oveja no quiere saber nada de nada

Cuánta lana suelta una oveja!!!

MJ qué te gusta remojarte los pies!!!

Vamos chicos a ver qué pescais!!!

Adriana hasta para hacer senderismo lleva su bolso, antes muerta que sencilla!

Lo pasaron genial los peques, este encuentro va a ser inolvidable para ellos

A descansar un poco y a contemplar las maravillas de la naturaleza

Carmen creo que finalmente no has pescado nada de nada :)))

Valentina feliz como siempre!!!

Fotografía: Lomaslindo

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Compartir este post



12 thoughts on “Recuperando la Lana de la Oveja Merina Grazalemeña

    • Claro que sí! El año que viene sobre finales de mayo volvemos!
      Muchísimas gracias por venir guapísima.
      Bss

  1. Yo si que me lo pasé bien!!!!. He estado encantada de que hayáis venido a la sierra y hayais tenido la curiosidad de experimentar de donde viene ese material tan noble y que tanto os gusta, que gentes la trabajan y toda la cadena de oficios y personas que cada día trabajan con las ovejas, que esquilan, lavan, cardan,… para que podamos disfrutar de esas madejas maravillosas que usais. Y ver la cara de los niños y niñas manipulando el vellón, las lanas de colores,…. no tiene precio!!!

    • Todo fue genial pero como tu dices la cara de los niños manipulando todo fue MAGIA. Muchísimas gracias por todo tu trabajo y tu ilusión! Deseando repetir estamos todos!
      Bss

  2. No lo pudimos pasar mejor! Todo genial organizado súper interesante y divertido y en la mejor compañía! No se puede pedir más! Gracias a Concha y Juana por el trabajo que habéis hecho para que lo pasáramos tan bien y aprendiéramos tanto!

    • Nada hubiese sido posible sin vuestra presencia. Muchíiiiiiiisimas gracias por venir y por traer a vuestra pequeñita ahijada y su familia. La próxima el próximo año a finales de mayo ;))
      Bss

  3. Os damos las gracias por acercarnos a éste mundo tan desconocido para nosotros. Disfrutamos mucho de la naturaleza y del aprendizaje. Muchas Gracias Concha por tu cercanía y sencillez y a Juani, Manu y compañía por la organización perfecta y no descuidar ni un detalle. M.Carmen, Diego, Samuel y Valentina

    • Muchísimas gracias por venir con vuestros niños que son maravillosos. Nosotros también lo pasamos genial con todos vosotros. Nos vemos en la próxima que será sobre finales de mayo del próximo año ;))
      Bss

  4. ¡Ha sido divertidísimo! La zona es increíble, vale la pena ir siempre y me ha gustado el que los niños (y los mayores) aprendan de dónde salen las cosas, la materia prima, y el esfuerzo. Lo de los oficios antiguos, los procesos, vaya trabajera… pero qué bonito. Muchas gracias a la organización, a las maestras y al fotógrafo.
    ¡Y avisadnos cuando organicéis el siguiente!

    • Muchísimas gracias María por venir con tu familia maravillosa! Me encanta conocer a gente que valore los oficios antiguos de la misma forma que nosotros. Por supuesto que os avisamos para la próxima que será sobre finales de mayo del año que viene.
      Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *